viernes, 18 de enero de 2013

Los bufones del periodismo deportivo


Carles Ferrés
Aún sigo con las carcajadas del domingo y lunes pasado que me ofreció el programa Punto Pelota, el espacio de humor deportivo que nos ofrece la gran cadena plural Intereconomía.

El pasado domingo se entestaron a demostrar como en el partido Osasuna – Real Madrid el equipo de la Castellana había sido perjudicado al anularle un gol de Callejón que consideraban en posición correcta. Su obsesión fue tal que llegamos a ver como el ‘Lobo’ Carrasco fue capaz de desafiar las 3 dimensiones con una antena de coche y una pantalla para demostrar que era fuera de juego.

Después llamó un ingeniero para contradecir todo lo que habían dicho durante una hora. Y el súmmum fue cuando al día siguiente trajeron un arquitecto y un estudiante para tratar de plasmar sobre papel si el fuera de juego existía. Después de comprobaciones, resultó que era, pero uno de los tertulianos descubrió que el redondeo estaba mal hecho. Simplemente sensacional e inigualable. Ni un cómico hubiera podido hacer un guión mejor que éste.


La aparición de este programa ha servido para dar una vuelta más a estos los programas. Hasta hace pocos años conocíamos los tradicionales espacios de tertulia de futbol, con personajes importantes de la profesión, exprofesionales y que debatían normalmente con un respeto importante hacia los equipos, pero defendiendo siempre sus colores. En este sentido, RTVE ha recuperado Estudio Estadio, solo recomendable para ayudar a conciliar el sueño.

Al otro lado del somnoliento programa de la televisión pública, Punto Pelota de Intereconomía y Futboleros de MarcaTV se han convertido en buena parte en un gabinete de comunicación para el club de Concha Espina. Y además, dar las gracias a personajes como Siro López, Tomás Roncero, Frederic Hermel o Juanma Rodríguez, que protagonizan en muchas ocasiones el papel de un bufón de corte contribuyendo al festival del humor en los que han convertido este registro de programas.

Ya no es extraño ver a estos periodistas vestirse para mofarse de futbolistas, simular acciones del juego para tratar de explicar lo sucedido según su visión, que suele estar bastante más lejos de la realidad o directamente hacer ataques directos hacia un equipo o jugador para tratar de desprestigiarlo sin tener en sus argumentaciones sólidos y veraces.

Después sólo oímos que el mundo del periodismo está en crisis… Si seguimos con estos personajes al frente de diarios o programas, id buscando una lápida para enterrarlo.

2 comentarios:

  1. Lógico que esté en crisis... viendo lo que vemos.
    A los amantes del fútbol (y del deporte en general) lo que nos suele gustar es la objetividad (o su intento, al menos), lo que es y lo que representa el deporte en sí, y no todo lo que lo rodea. Y ese es, precisamente, el argumento de todo este tipo de "chupópteros" y "abrazafarolas", la comedia, el engaño, el entretenimiento, la polémica vil, ruin y absurda, el sensacionalismo y, sobre todo y por encima de todas las cosas, el morbo.
    Lamentablemente, y cada vez más, es solamente un pequeño reflejo de lo que se está convirtiendo el mundo en el que vivimos.

    Buen blog amigos. Un saludete!!

    ResponderEliminar
  2. Si el periodismo está en crisis, es posible que sea por varias razones. La primera que se me ocurre es la falta de confianza de los mercados, que son unos cabrones. Desde luego, qué vida tan sencilla que llevaba hasta su irrupción en el mundo.

    Estupendo blog, por cierto.

    ResponderEliminar